BanderasNews
Puerto Vallarta Weather Report
Welcome to Puerto Vallarta's liveliest website!
Contact UsSearch
Why Vallarta?Vallarta WeddingsRestaurantsWeatherPhoto GalleriesToday's EventsMaps
 NEWS/HOME
 EDITORIALS
 AT ISSUE
 OPINIONS
 ENVIRONMENTAL
 LETTERS
 WRITERS' RESOURCES
 ENTERTAINMENT
 VALLARTA LIVING
 PV REAL ESTATE
 TRAVEL / OUTDOORS
 HEALTH / BEAUTY
 SPORTS
 DAZED & CONFUSED
 PHOTOGRAPHY
 CLASSIFIEDS
 READERS CORNER
 BANDERAS NEWS TEAM
Sign up NOW!

Free Newsletter!
Puerto Vallarta News NetworkVallarta Living | Archives

Viva Guayabitos!
Martha Rodriguez

Entrevista al Sr. Marcelino Parra, Presidente de la Asociación de Hoteles en Rincón de Guayabitos.

El Sr. Marcelino Parra, originario del estado de Jalisco, llegó a Guayabitos en 1985 fundando el Hotel Mar y Sol con su familia integrada por su esposa y 4 hijos.

Marcelino Parra ha visto crecer a Guayabitos, desde una pequeña población hasta lo que ahora conocemos como un conjunto de hoteles que albergan turistas de diferentes lugares del continente. Americanos, canadienses y nacionales reconocen a Guayabitos y sus alrededores como el lugar ideal para el ecoturismo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Sr. Parra y esto es lo que nos comentó:

BN: Nos puede dar una breve historia de Rincón de Guayabitos?

Sr. Parra: Al igual que la mayoría de estos lugares, Guayabitos era una playa de pescadores, que adquirió fama cuando el Presidente Luis Echeverría Álvarez se propuso convertirse convertir este destino en un fideicomiso llamado Bahía de Banderas que incluía desde Nuevo Vallarta hasta la playa de Platanillos en 1971.

Debido a que Guayabitos tiene una playa de aguas muy tranquilas, la llamamos la "Alberca más grande del mundo." Hemos visto crecer hoteles, comercios y restaurantes de comida típica. Guayabitos es un destino digno de visitarse.

BN: Qué tipo de turismo y temporadas tiene Guayabitos durante el año?

Sr. Parra: Nuestro turismo es de clase media. Durante todo el año nos visitan nacionales en las vacaciones de julio y agosto, diciembre y marzo. Nuestros visitantes provienen del Bajío, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y de diferentes lugares de Jalisco. Llegan con sus familias, por eso el éxito de los búngalos y las suites equipadas.

Por otro lado tenemos a nuestros visitantes extranjeros generalmente de Canadá y Estados Unidos quienes buscan un lugar tranquilo donde disfrutar de la naturaleza y de la cultura y costumbres mexicanas. Buscan aislarse de la rutina encontrando en el ecoturismo un esparcimiento para la mente y el espíritu.

BN: Nos puede comentar algo sobre las riquezas naturales de Rincón de Guayabitos y sus alrededores?

Sr. Parra: Tenemos playas vírgenes como Boca de Naranjo donde llegan algunos jeeps; las aguas termales de Jamurca; Altavista con su centro ceremonial de Coras-Huicholes-Tepehuanos-Mexicaneros, donde todavía se realizan ceremonias religiosas que no están abiertas al público.

En la Sierra de Tepic en el pueblo Jesús María celebran la Semana Santa Cora, una parte de las celebraciones es a obscuras y si se encuentra algún curioso suspenden la ceremonia hasta que esa persona se retira. Solo al final de las celebraciones permiten que algunos visitantes participen y puedan captar imágenes de este ritual.

Hacia el norte tenemos un conjunto de lagunas de extraordinaria belleza como las de Santa María del Oro, La laguna de Tepeltitic y San Pedro Lagunillas.

A una hora y media se encuentra Tepic, la capital del estado de Nayarit. En esta ciudad se encuentra un museo arqueológico donde podemos encontrar piezas y esculturas de Mezcaltitlán que, supuestamente, es una población previa a la fundación de Tenochtitlán. También pueden visitar la casa de Amado Nervo, un poeta famoso en México y la casa de Juan Escutia, un héroe nacional.

Cerca de Tepic a una hora se encuentra un pueblo con un volcán en actividad llamado el Seboruco y el pueblo colonial de Jala.

Las playas que podemos mencionar hacia el norte de Guayabitos podemos encontrar a la playa de Chacala. Más hacia el norte se encuentra Platanillos donde existe un tortuguero con canales navegables entre manglares. Santa Cruz, Miramar y Aticama son famosos por tener un tianguis de ostiones donde solo se necesita sal, limón y chile para comerlos en el momento que los están extrayendo del mar. Matachen, otra playa en el norte, es famosa por su almeja reina.

Hacia el norte encontramos Las Islitas y Boca Borrego reconocido como un puerto natural para barcos de gran tamaño. En San Blas existen ruinas del centro histórico "la Contaduría" y la Tovara un lugar donde hay canales navegables rodeados de una flora y fauna exuberantes. También hay un cocodrilario.

El estado de Nayarit tiene en esta zona las playas más hermosas del pacífico, un tesoro incalculable de bellezas naturales que tanto los mexicanos como nuestros amigos visitantes deberían visitar.

BN: Qué mensaje comparte con nuestros lectores de Banderas News?

Sr. Parra: (sonriendo) Vengan a visitar este lugar donde van a encotrar tranquilidad, vegetación exuberante, playas tranquilas, pesca deportiva, buceo, avistamiento de ballenas (en su temporada), historia, tradición, ruinas arqueológicas, lagunas, volcanes, surfeo... en fin, innumerables actividades y diversión a precios accesibles y todo muy cerca. ¡Ah! Se me olvidaba, los invito a visitar alguno de los tianguis de ostiones que les va a encantar.

El Sr. Marcelino Parra pone a su disposición su Hotel Mar y Sol con 52 suites con cocina integrada, comedor y aire acondicionado, albercas y toboganes, que invitan al descanso y a la diversión. Para reservaciones llamen al 01-800-719-1473.

¡Rincón de Guayabitos está más cerca que nunca! Ven a Guayabitos.

What's Hot!
101 Hottest
Check out our 101 Hottest People Places and Things Around the Bay for the best local insider tips. Click Here
Vallarta Pet Parade

playmore

Adopt a Pet from the Vallarta Animal Shelter.
Click HERE to see this week's picks.
Classifieds
Buy, sell, or trade just about anything under the sun, and you can place YOUR ads with us here at BanderasNews for free. Click Here!
·Real Estate
·Rentals
·Employment
·Services
·Other Stuff
·Personals
·Wanted!


In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving
the included information for research and educational purposes • m3 © 2008 BanderasNews ® all rights reserved • carpe aestus