BanderasNews
Puerto Vallarta Weather Report
Welcome to Puerto Vallarta's liveliest website!
Contact UsSearch
Why Vallarta?Vallarta WeddingsRestaurantsWeatherPhoto GalleriesToday's EventsMaps
 NEWS/HOME
 EDITORIALS
 ENTERTAINMENT
 VALLARTA LIVING
 WHY VALLARTA?
 LOCAL PROFILES
 VALLARTA ART TALK
 COMMUNITY SERVICES
 HOME & REAL ESTATE
 RESORT LIFESTYLES
 VALLARTA WEDDINGS
 SHOP UNTIL YOU DROP
 PHOTO GALLERIES
 101 HOTTEST FOR 2007
 PV REAL ESTATE
 TRAVEL / OUTDOORS
 HEALTH / BEAUTY
 SPORTS
 DAZED & CONFUSED
 PHOTOGRAPHY
 CLASSIFIEDS
 READERS CORNER
 BANDERAS NEWS TEAM
Sign up NOW!

Free Newsletter!

Puerto Vallarta News NetworkVallarta Living 

Seguridad en México: El Punto de Vista de una Periodista
email this pageprint this pageemail usLinda Ellerbee - PVNN
25 de Septiembre, 2010



Linda Ellerbee

Linda Ellerbee, respetada y destacada periodista radial, ha fungido como un corresponsal de noticias de la red, conductora de noticiero, escritora, productora, y actualmente es presidente de su propia compañía de producción, Lucky Pato Productions.

Linda Ellerbee comparte esta historia en relación con su actual experiencias en Puerto Vallarta:

A veces he sido llamada inconformista, porque no siempre estoy de acuerdo con mis colegas, pero recuerden que sólo los peces muertos nadan con la corriente todo el tiempo. El arroyo es México.

Usted tendría que estar viviendo en otro planeta para no haber escuchado decir lo "peligroso que se ha vuelto México" y, sí, es cierto las guerra contra el narcotráfico y la violencia en México han aumentado, causando daños colaterales, una frase que odio. Daños colaterales es una manera barata de decir personas inocentes, algunos de ellos turistas, han sido robados, heridos o asesinados.

Pero eso no es toda la historia. Tampoco es "Mi historia." Esta, es mi historia.

Soy una periodista que vive en la ciudad de Nueva York, pero ha pasado mucho tiempo en México, en Puerto Vallarta, específicamente, durante los últimos cuatro años. Estoy ahora en Vallarta. Y a pesar de lo que estoy recibiendo de medios de comunicación de USA, los canales que pasan noticias las 24 horas del día, y yo a decir verdad me siento tan segura como aquí en casa en Nueva York, posiblemente, más segura.

Camino por las calles de mi barrio Vallarta sola de día o de noche. Y yo no vivo en una comunidad cerrada, en coto privado, o en algún vecindario Gringo. Vivo en México. Entre los mexicanos. Voy donde quiero (lo que no incluye bares donde la prostitución y las drogas son los productos básicos), y no tomo precauciones diferentes de las que tomo en casa, en Nueva York, es decir, no ando por ahí presumiendo dinero, pero tampoco ando con cara de pocos amigos, yo mantengo los ojos abiertos, estoy consciente de mi entorno, y trato de no comportarme como una tonta.

No siempre he tenido éxito en esa última. Una tarde una amiga salió de la casa que rente en Puerto Vallarta, y por alguna razón no cerro la puerta automática. Por supuesto, en menos de una hora más tarde llegó un extraño a mi casa. ¿Un ladrón? ¿Un ratero? ¿Un Secuestrador? ¿Un Asesino? ¿Un Narcotraficante?

No, fue un agente de policía local, el "Policía del Barrio" de nuestro barrio, que, al ver mi puerta sin cerrar por completo, entró para asegurarse de que todo (incluido yo) estaba bien. Insistió en caminar conmigo en la casa, abrir armarios, puertas y mirando en todos lados, sí, incluso en las camas, para tener la certeza de que nadie había vagado por ahí, y que no faltaba nada. Fue educado, inteligente y amable, pero antes de irse, él me dio un sermoncillo sobre el no haber comprobado que mi amiga había cerrado la puerta detrás de ella. En otras palabras, me dijo que usara mi sentido común.

¿Acaso cosas malas pasan aquí? Por supuesto que sí. Suceden cosas malas en todas partes, pero la tasa de homicidios es mucho más baja que, por ejemplo, Nueva Orleáns, y van incluidos los bares con ventanales en la planta baja, y bien, lo mismo ocurre con el lugar donde vivo, en Greenwich Village, que se considera un barrio estupendo – los precios de la vivienda van desde aproximadamente $4 millones (incluidos los bares con ventanales en la planta baja.)

Existen buenas razones por las cuales miles de personas de los Estados Unidos se están mudando a México cada mes, y no es sólo el costo de vida más bajo, menos impuestos que pagar y menos paleadas de nieve que quitar de la cochera. México es un país hermoso, un lugar especial.

El clima varía, pero es permanente leve, la cultura es antigua y venerada, los jóvenes son amados incondicionalmente, los viejos se respetan, y yo todavía no he escuchado a nadie en México hablar de Britney Spears, Lindsay Lohan, o el otro intento de Madonna de adoptar un segundo niño africano, y como a pesar de que, con ese comienzo tardío, no podría mantenerse al día con Anglelina Jolie.

Y luego están las personas. Generalización es arriesgada, pero en general los Mexicanos son cálidos, amigables, generosos y acogedores. Si tu les sonries ellos te sonríen de regreso. Si saludas a un extraño al pasear en la calle, ellos te saludan de regreso. Si usted trata de hablar un poco español, tienden a tratarlo como si lo dominara. O al menos no como un idiota.

He tenido taxistas me han localizado después de dejar a mi billetera o teléfono celular en su taxi. Ha habido casos en los que alguien corrió detrás de mi por que page 20 centavos de mas. Me han presentado y he llegado a amar personas que celebrar un día dedicado a los muertos como un reconocimiento de los ciclos de la vida, del nacimiento y de la muerte – y el cumpleaños numero 15 de una niña, un rito importante para convertirse en una mujer – con la misma alegría.

Mucho del ruido que usted a escuchado sobre lo peligroso que es para el venir a México es sólo eso – ruido. Pero los medios de comunicación aman el ruido, y también muchos periodistas que actualmente no viven aquí. Algunos ni siquiera han estado aquí. Mismos que les encanta ser fotografiados de noche cerca de un cruce fronterizo iluminado, apuntando con el dedo a algún país imaginario del infierno. Se vende bien en la televisión.

Otra cosa. Los medios de comunicación de USA tienden concentrar todo México en un tazón gran tazón del mal. Hablan de las drogas la violencia en México sin nombrar a un estado o ciudad donde se está llevando a cabo, esto es un poco como mirar el horror del huracán Katrina y decir: "Maldita sea. ¿Sabías que USA se encuentra bajo el agua?" o hablar sobre los tiroteos en Columbine o el bombardeo del edificio federal en Oklahoma City diciendo que los niños de todo USA están disparando sus compañeros de clase y todos los adultos están volando edificios. El reciente aumento de la violencia en México ha producido principalmente en unos pocos estados, y especialmente a lo largo de la frontera. Es real, pero no describe la totalidad de un país.

Sería bueno si pudiéramos poner lo que está pasando en México en perspectiva, geográficamente y emocionalmente. Sería bueno si pudiéramos recordar que, como se ha señalado más de una vez, estas guerras de drogas no existirían si la gente en los Estados Unidos no quisiera comprar droga, o si otras personas en los Estados Unidos no le vendieran a los narcotraficantes mexicanos las armas.

De hecho, sería bueno que un mayor número de personas en los Estados Unidos vinieran a esta parte de América (México también es América, ustedes recordarán) para ver por sí mismos lo que es un estupendo lugar y México realmente lo es, y lo bueno que puede ser al estar de vacaciones (o toda una vida), en este lugar.

Así que ven y conoce a tus vecinos del sur. Creo que le gustara estar aquí. Especialmente la gente.

Translation courtesy of PVRPV.com



In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving
the included information for research and educational purposes • m3 © 2009 BanderasNews ® all rights reserved • carpe aestus